top of page

ESPAÑOL

¿Vale la pena?

 

​Cerca de un 20% de la energía eléctrica en todo el mundo es proveniente de las Centrales Hidroeléctras. En la actualidad existe un proyecto para la construcción de una central llamada Belo Monte, en la región del Pará con la finalidad de utilizarse de la fuerza del agua para gerar energía eléctrica. Resulta que, por si acaso ocurrir la contrucción de esta hidroeléctrica habrá y tendrán consecuencias muy negativas, tales como la devastación de un grandísimo sitio natural a un precio muy alto.

​

Aunque la central hidroeléctrica represente una fuente de energía limpia y sustentable, su creación resultará en el cámbio de régimen de flujo del río Xingu, con franca reducción del agua, afectando, así, la flora y la fauna locales con la introducción de muchos y variables impactos socioeconómicos. Al mismo tiempo esta obra provocará una pérdida de puestos de empleo y renta, desplazamiento de la población, bien como un impacto ambiental desastroso. Además, esta obra tendrá un elevado costo de producción y el dinero destinado a su construcción es proveniente de los impuestos pagos por todos los brasileños. Al contrario de lo que se piensa y del discurso de los gobernantes, la energía que será generada no ayudará a las comunidades más necesitadas.

​

Tras la reflexión hecha a respecto de la central se concluye que su realización no es benéfica, una vez que tendrá más perjuicios que ventajas, bastando para eso volver los ojos para otras experiencias. Sería bueno que se cancelase la construcción y hiciese un nuevo proyecto que sea alternativo como energía eólica o solar, pués esas dos formas de energía no se quedan tan faltal para la naturaleza y los habitantes que viven alrededor del río Xingú.

bottom of page